lunes, 30 de abril de 2007

Epica en vivo!

Espectacular, increíble, único... algunos de los calificativos del toque de Epica de ayer domingo. Bien valió la pena la espera de más de 3 horas escuchando música mediocre.
El festival empezaba a las 5 de la tarde, y a las 4:30 estábamos ahí. No sabíamos a que hora tocaban los holandeses, así que llegamos antes para no perdernos ni un segundo.

Apenas llegamos nos enteramos que Epica cerraba el festival (como era de esperarse), así que nos aprontamos a esperar algunas horas, y de paso comer algo y disfrutar de la agradable tarde.
La música arrancó con Elumbé, o algo parecido, una comparsa (puaj). No les presté atención durante la media hora, 45 minutos que estuvieron dando vueltas por el lugar con los tambores.
Luego tocó Jorge Nasser, que si bien no es nada espectacular, se deja escuchar. Ahí nos acercamos un poco al escenario para ver y oír mejor.
Después vino Rossana Taddei, que no tengo ni idea quien es, así que tampoco le presté mucha atención. Otra hora de espera...
Cuando por fin termino la Taddei, subió al escenario una murga, Agarrate Catalina, que estuvo pasable. Por lo menos me reí un rato.

A eso de las 8, se fué la murga, y empezaron a preparar el escenario para Epica. Directo en frente del escenario, y a una distancia de 5 metros aproximadamente. Ahí fue donde nos quedamos. Cuando aparecieron explotó todo... estaban ahí en frente, a un par de pasos! Se la veía clarito a Simone! Enseguida empezaron a tocar y ahí arrancó el headbanging.
Mis temas favoritos de los que tocaron: Sensorium, Linger y Consign to Oblivion.
Objetivamente, me pareció que le faltó un poco de volúmen a la voz de Simone, que en algunos momentos quedaba un poco opacada por el resto de los integrantes. De cualquier modo, en la mayor parte del tiempo se la oyó bien, y con eso me alcanza.
Luego de una recorrida por temas clásicos y temas nuevos (2 temas eran completamente nuevos), pareció que se iban... se fueron para atrás del escenario y se apagaron las luces, mientras sonaba la música de fondo.
Nadie se movió del lugar, y por encima de la música se escuchaba un rugido: Epica!!! Epica!!! Epica!!! Finalmente volvieron después de unos minutos para tocar un par de temas más y un cierre espectacular tocando Consign to Oblivion. El final perfecto para una noche perfecta.

jueves, 26 de abril de 2007

The Elder Scrolls IV: Oblivion

Para los que no lo conocen, Oblivion es un RPG (o juego de rol). Desde que ví las primeras imágenes de este juego, me he quedado boquiabierto, y por eso escribo este artículo. Quienes gusten de los RPGs, probablemente ya lo conozcan y lo hayan jugado, pero si hay alguien por ahí que no lo conoce, o aún no lo ha jugado, se los recomiendo. Vale la pena hasta comprar una nueva PC o consola sólo para jugarlo (que fué lo que hice yo). Mi experiencia se basa en la versión para PC, que es la que tengo yo.

Por donde empezar? Las cualidades de este título son muchas. Para empezar sobresalen sus gráficos. Uno de los mejores gráficos en un juego DX9. Es verdad que requiere una buena máquina (sobre todo una buena tarjeta de video), pero con el hardware apropiado, los resultados son increíbles. Los paisajes son muy similares a fotografías, y hasta se pueden ver las hojas de los árboles moviéndose con el viento.
El sonido tampoco se queda atrás. Un buen set de parlantes nos hace sentir como si de verdad estuviésemos cabalgando por praderas, o caminando por la nieve en un día de tormenta. Todos los diálogos están vocalizados, y pese a que las voces se repiten de vez en cuando, nunca llegan a aburrir.
Una de las características principales de la serie The Elder Scrolls, y particularmente de Oblivion es la libertad que se le ofrece al jugador. Es verdad que existe una historia principal, pero el jugador es libre de ignorarla por completo y dedicarse simplemente a viajar por el mundo (que por cierto vale la pena). Si bien el mundo donde se desarrolla la aventura no es tan extenso como en entregas anteriores (Daggerfall, Morrowind), la cantidad de lugares a visitar, y la variedad de éstos hacen que podamos pasar fácilmente 100 horas antes de terminar el juego.
Pero no termina ahi, ya que Bethesda provee un set de construcción que podremos utilizar para crear nuestras propias aventuras, o podremos bajar desde la web aventuras creadas por otros jugadores.
El único defecto tal vez que le encontré a Oblivion es su interfaz. No es del todo mala, pero podría haber sido mejor. A veces se hace difícil encontrar algo en el inventario cuando uno carga con mucha cosa. No hay un mini mapa visible mientras viajamos (hay que abrir la interfaz y cargar el mapa)... en fin, pequeños defectos de ese estilo, que no afectan para nada la increíble experiencia que representa jugar Oblivion.
Vale destacar que al día de hoy existen 2 expansiones para este juego, Knights of the Nine, y Shivering Isles, las cuales agregan más contenido y horas de diversión.

Imágenes de Oblivion.

miércoles, 25 de abril de 2007

Epica en Uruguay. Mito o realidad?

Hace unos días me llegó un mail de una e-zine uruguaya de metal, en la cual informaban del toque de Epica en Uruguay. No lo podía creer... me repetía una y otra vez para mis adentros... Epica en Uruguay?

Lo primero que pensé fue que se trataba de una broma de mal gusto, e inmediatamente fuí a verificar la información a la página oficial de Epica. Ante mi sorpresa, en la parte de Tour Dates, efectivamente había listado un toque el Domingo 29 de Abril en Uruguay, y lo mejor de todo... gratis!



Estas oportunidades no se presentan muy seguido, y ya me perdí el Montevideo Metal Fest II el fin de semana pasado, así que el próximo domingo voy a estar ahí cueste lo que cueste, no importa que toquen otras bandas no tan interesantes (por no decir una porquería). En la página también está el volante de promoción y un pequeño mapa de la zona. Aquí se los dejo.





Ver en Google Maps.

Hasta la próxima, y espero verlos a todos ahí el domingo. \m/

martes, 24 de abril de 2007

Videojuegos clásicos

Leyendo un artículo en Destructoid sobre videojuegos clásicos, se me ocurrió la idea de compilar mi propia lista de clásicos. Esos que lo marcaron a uno de pequeño (o no tanto), y que de vez en cuando volvemos a disfrutar, ya sea en nuestras viejas consolas, pcs, o en emuladores. Vale destacar que esta lista se basa en juegos de consolas, principalmente NES, SNES y GameBoy, que son las que en su momento tuve. Bueno basta de charla y sigamos con la lista, que a mas de uno se le van a caer algunas lágrimas por la nostalgia.

  1. Dragon Warrior II (NES) - El primer juego de rol que jugué en mi vida. Tendría cerca de 10 años en aquella época, y me acuerdo de una carta (si, carta) que mandé a una revista de nintendo para que me ayudaran a pasar una parte. Por supuesto, nunca me la respondieron, pero después de días de intentar, pude pasar esa parte y seguir adelante en el juego. Uno de mis más viejos recuerdos como gamer.
  2. Final Fantasy (NES) - Otro fantástico RPG. Más variedad en los personajes y cambios de clase son algunas de sus cualidades. Desde este momento Final Fantasy fué una de mis series favoritas, y he jugado muchas de sus ediciones.
  3. Super Mario Bros. 3 (NES) - Uno de los pocos juegos no-RPG que me fascinaron. Gracias a este juego me compré la NES (una de mis consolas favoritas).
  4. The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES) - El primer juego de la saga de Zelda que me hizo engancharme. Excelente historia, buenos gráficos y música cautivante, hacen de este título un clásico al que todavía hoy le dedico algunas horas de vez en cuando.
  5. Final Fantasy VI (SNES) - Una verdadera obra de arte. En la época que salió, yo no tenía un SNES, y jugaba en la consola de un amigo, hasta que me compré uno especialmente para jugar Final Fantasy VI (o Final Fantasy III, como se conoce en EEUU). Hasta el día de hoy lo sigo jugando, en emuladores en PC, y sigo pensando que es uno de los mejores videojuegos de la historia.
  6. Chrono Trigger (SNES) - Otro de los mejores RPGs que he jugado. Excelente historia, atractivos personajes, y una jugabilidad excelente que me mantuvieron pegado a la pantalla por incontables horas.
  7. Secret of Mana (SNES) - Un RPG del que guardo muy buenos recuerdos. Con la inclusión de la posibilidad de jugar multiplayer con hasta 2 personas más, perdimos horas y horas de sueño con amigos enganchados en la fantástica historia de este juego.
  8. Ogre Battle (SNES) - Clásico juego de estrategia, que incorpora muchos elementos de la mitología. La infinidad de posibilidades, y la gigantesca cantidad de secretos, personajes e items lo convierten en un juego muy largo, y que nunca llega a aburrir.
  9. Shadowrun (SNES) - No es uno de los mejores, pero la excelente ambientación (basada en un juego de rol de lápiz y papel) lo convierten en un clásico. La historia es bastante adictiva también, y he disfrutado muchas horas jugando este juego.
  10. The Legend of Zelda: Link's Awakening (GB) - La GameBoy no es una consola que se precie de sus juegos de rol o aventuras, pero este título hizo que valga la pena comprarme uno. Una excelente adición a la saga de Zelda, con una historia conmovedora y muy buena música (dentro de las posibilidades de la consola). Muchas horas de diversión portátil.

Seguramente cada uno tendrá su propia lista, pero los fanáticos de los RPG seguramente van a coincidir conmigo en varias de las entradas.

martes, 10 de abril de 2007

Mitología: El ave fénix

El mito del ave fénix se deriva de la antigua mitología egipcia. Del tamaño de un águila, el plumaje del fénix es de color dorado y rojo, el color del fuego. Vive por más de 500 años, y cuando termina su ciclo de vida, construye un nido de especias y hierbas aromáticas en el cual descansa hasta ser consumido totalmente por las llamas y ser reducido a cenizas.

De estas cenizas surge un joven fénix, el cual recoge las cenizas de su antecesor en un huevo, que luego transporta a la ciudad egipcia de Heliopolis.

Pese a haber numerosas leyendas sobre el fénix, se le atribuyen varias características comunes. Generalmente representa el fuego y la divinidad. Posee la capacidad de regenerar sus heridas, haciéndolo prácticamente invencible y sus lágrimas pueden curar cualquier herida.

El fénix ha hecho numerosas apariciones en libros, películas, videojuegos, etc. Generalmente aparece como un aliado de los protagonistas de la historia. Si lo trasladamos a un juego de rol y asumimos que es una criatura del bien, se transforma en un poderoso aliado para cualquier héroe, o en un temible adversario para cualquier villano.

De sus propias cenizas...

Haciéndole honor a su nombre, el nido del fénix vuelve a la vida.
Luego de varios intentos fallidos, confieso que enteramente por mi culpa, hoy nace un nuevo fénix. Prometo dedicarle mas tiempo esta vez, para intentar hacer de este espacio algo entretenido.

Si bien el objetivo de este espacio no está del todo claro por ahora (después de todo es un ave recién salida del cascarón), espero que con el paso del tiempo se vaya definiendo... y si no, seguirá siendo un pichón de fénix por siempre.