miércoles, 20 de enero de 2010

Steam: Plataforma de distribución digital de juegos

Si alguna vez te interesó tener un juego en su versión original, pero saliste corriendo al enterarte de los precios que se manejan en Uruguay, tal vez te interese saber algo de Steam.

Steam es una plataforma de distribución digital de juegos creada y mantenida por Valve (la empresa que creó el fabuloso Half Life), que te permite, utilizando una tarjeta de crédito, comprar un juego original y descargarlo a tu pc. Steam además se encarga de descargar y aplicar automáticamente los parches apenas son lanzados. Si alguien tuvo que luchar en algún momento con parches y versiones de cracks que dejan de funcionar al actualizar sabe que esto es una gran ventaja. Otra gran ventaja de este sistema, así como de otros similares, es que uno se olvida de los benditos discos del juego. No existe la posibilidad de que se rayen, se pierdan, o algún "amigo" se los lleve y nunca los devuelva, etc. Una vez que compramos un juego por Steam, queda asociado a nuestra cuenta, y lo podemos volver a descargar cuantas veces queramos sin costo alguno.

Una de las desventajas que tienen estos sistemas, es que no tenemos el paquete original del juego, con cualquier elemento extra que venga en él, como pueden ser pósters, discos con material extra, manuales, etc. Para compensar, las versiones de Steam de los juegos suelen tener contenido especial, exclusivo para usuarios de esta plataforma. Estos contenidos pueden ser ítems exclusivos, misiones, etc.

Es recomendable, y creo que no hace falta decirlo, tener una conexión a internet al momento de usar cualquier juego descargado desde Steam. Es posible que los juegos funcionen en modo off-line si los mantenemos al día con los parches, pero hay que tener en cuenta algunos detalles. Esto se explica mejor en la página de soporte de Steam, en el siguiente artículo.

Si los precios de Steam les siguen pareciendo poco accesibles (estamos hablando de alrededor de 50 dólares por un juego recién lanzado), siempre se puede esperar a que haya ofertas, sobre todo en épocas festivas, donde se hacen importantes rebajas a algunos títulos, y se pueden conseguir juegos como Star Wars: Knights of the Old Republic por 5 dólares.

Para resumir algunas ventajas de utilizar Steam:
  • Podemos tener versiones originales de los juegos a precios accesibles.
  • Nos podemos olvidar de descargar parches y buscar cracks, etc.
  • No hay posibilidad de perder el juego, que se dañen los discos, etc.
  • Posibilidad de tener acceso a contenido especial en algunos juegos.
  • Lograr todo esto sin movernos de nuestras casas (IMPORTANTE).
En fin, otra maravilla del mundo internetizado. Y si algún día se aburren de todos los juegos que compraron por Steam, pueden vender la cuenta en eBay y sacar unos buenos dólares dependiendo de cuantos juegos tenga la cuenta.

lunes, 11 de enero de 2010

Dragon Age: Origins

Bueno, después de un largo período de inactividad, vuelvo a prestarle un poco de atención al nido, esta vez para hablar un poco de una joya que sobresale en ese mar de mediocres juegos de rol para PC. El susodicho es Dragon Age: Origins, una historia genial que nos regala la gente de Bioware.

En un mundo fantástico, con una historia tan rica como la mismísima Tierra Media, se desarrolla esta aventura que se destaca por romper con los estereotipos clásicos de las ambientaciones de fantasía medieval. En Ferelden no existen las magníficas ciudades élficas, llenas de música y colores. Por el contrario, ser elfo significa una de dos cosas. Ser un salvaje, viviendo en los bosques como nómada, luchando por la supervivencia, o vivir en las ciudades humanas como ciudadano de segunda clase, discriminado por el resto de los habitantes.

En este contexto, el jugador puede elegir qué personaje desea jugar, desde un noble humano, hijo de una importante familia, hasta un elfo salvaje de los bosques, pasando por magos que viven encerrados en su torre de la hechicería o incluso enanos, recluidos en una de las últimas ciudades subterráneas de su antiguo imperio que todavía sigue en pie, en guerra permanente con una raza de horripilantes criaturas conocidas como darkspawn.

El jugador interpreta el papel de un Grey Warden, una orden dedicada a luchar contra los darkspawn. Estas criaturas, cada cierto tiempo, forman un ejército y lanzan un ataque contra los habitantes de la superficie. Estos ataques son liderados por un inmenso dragón. Luego de que esta orden casi desaparece por completo en una batalla, queda en manos del jugador reconstruirla para detener el ataque de los darkspawn que recién comienza.

Lo interesante de la historia, y la variedad de personajes que acompañan a nuestro héroe en su aventura, hacen de Dragon Age un verdadero juego de rol, en el cual es inevitable ponerse en el lugar del protagonista y sentir aprecio por algunos de nuestros posibles compañeros, y desprecio por otros. Una verdadera joya para aquellos que gustan de un buen rpg.

Les dejo algunos trailers para que se vayan babeando si no lo conocen aún.