viernes, 12 de febrero de 2010

RPTools: El mejor amigo del DM

Siguiendo con el objetivo de encontrar una buena aplicación para construir mapas (nótese el uso de la palabra construir y no dibujar), y después de haber utilizado Dundjinni durante un tiempo, encontré una suite de aplicaciones open source que lo podrían llegar a reemplazar. Dundjinni en sí es funcional, sirve para hacer mapas, pero como aplicación de escritorio le falta bastante pulido en lo que refiere a interfaz de usuario.

El nuevo contendiente es RPTools, un conjunto de aplicaciones que proveen desde funcionalidades de mapeo y administración de una campaña, mediante la herramienta MapTool, hasta un simulador de tiradas de dados, DiceTool. Lo poco que pude ver hasta ahora del principal componente, MapTool, es que va mucho más allá de una simple herramienta para generar mapas. Utilizando esta herramienta, es posible simular una grilla de combate, donde sobre el mismo mapa se puede colocar a los jugadores, enemigos, llevar un control de los distintos efectos que tiene cada participante, moverlos, etc.

Otra funcionalidad interesante es permitir la colaboración entre distintas máquinas con el programa instalado. Si hay más de una laptop en la mesa y todas tienen instalado el programa, se pueden conectar entre sí para actuar todos sobre el mismo mapa. Esto hace posible que los jugadores hagan sus movimientos en una PC y el DM los pueda ver en otra. Esto sería de gran utilidad por ejemplo si conectáramos la laptop a un televisor o un proyector, en el cual se pueda ver en pantalla grande el mapa del combate (con todo y fog of war).


Voy a dedicarle un poco de tiempo a utilizar la herramienta mientras preparo la próxima campaña, y después decidir si puedo tirar a la basura al viejo y querido Dundjinni.

lunes, 1 de febrero de 2010

D&D: Items con sockets

Volviendo a pisar el terreno de dungeons & dragons, y viendo que la cuarta edición toma algunos conceptos de juegos de rol online estuve durante un tiempo jugando con la idea de tomar otra característica, en particular del World of Warcraft, que no he visto aplicada en ningún libro de reglas de nuestro eterno pasatiempo rolístico.

El concepto que me interesó es el de objetos con sockets, los cuales pueden ser configurados según conveniencia del jugador. El ejemplo más claro de esto podría ser un arma con un socket, en el cual se coloca algún tipo de artefacto (en el WoW son gemas mágicas), que le dan al arma un poder adicional. La diferencia principal con las propiedades mágicas de la tercera edición de d&d es que mientras que las propiedades mágicas son algo permanente, e insume cierto esfuerzo colocarle dichas propiedades a un arma, estas gemas son propiedades temporales, fácilmente reemplazables, incluso en el fragor de la batalla, lo que permite mayor flexibilidad a la hora de enfrentarnos con enemigos con ciertas resistencias a los elementos. De qué nos sirve nuestra legendaria espada lengua de fuego +5, si de golpe nos topamos con criaturas resistentes, o peor aún, inmunes al daño de fuego? De pronto somos como niños golpeando un golem de roca con un palo. O qué ocurre si nos topamos de improvisto con criaturas que sólo pueden ser dañadas con un arma de un material específico, y resulta que no tenemos armas de dicho material? De golpe nos encontramos corriendo por nuestras vidas, y al paladín lamentándose por el orgullo herido.

Estos cristales podrían proveer al arma en la cual es colocado de propiedades temporales que nos permitan salvar estas dificultades. Las propiedades que podrían brindar estos objetos son muchas, y la flexibilidad que les brindaría a los jugadores es aún mayor.

El mayor problema radica en agregar este tipo de objetos sin desbalancear demasiado el juego. Algunas preguntas a responder serían: un objeto que posee uno o más sockets, tendría un valor superior a uno que no los posee? Es lógico pensar que sí. Pero cuánto más valor? Equivaldría un socket a darle +1 al arma/armadura que lo posee (reglas de 3ra edición)? Equivaldría a subir el objeto un nivel (reglas de 4ta edición)?
Las gemas que se colocan en los sockets... que valor tienen? Con qué frecuencia deberían los jugadores toparse con estas gemas?
Desbalancearía la existencia de estos objetos un encuentro con criaturas que poseen resistencias? Los haría más triviales? Habría que reducir el EL de un encuentro con dichas criaturas?

Creo que como todo, estas preguntas pueden resolverse poniendo la idea en práctica e ir ajustando detalles sobre la marcha, para luego poder llegar a una versión un poco más estable. En principio me gusta la idea de que un grupo de jugadores tenga la posibilidad de recolectar varias de estas gemas y dado un encuentro, decidir el mejor uso para ellas, incluso cambiando la estrategia durante el mismo combate (nada más divertido que los jugadores tirándose las gemas entre ellos en el medio del encuentro para poder evitar la resistencia de las criaturas).

En fin, se aprecian comentarios y críticas a la idea.