lunes, 1 de febrero de 2010

D&D: Items con sockets

Volviendo a pisar el terreno de dungeons & dragons, y viendo que la cuarta edición toma algunos conceptos de juegos de rol online estuve durante un tiempo jugando con la idea de tomar otra característica, en particular del World of Warcraft, que no he visto aplicada en ningún libro de reglas de nuestro eterno pasatiempo rolístico.

El concepto que me interesó es el de objetos con sockets, los cuales pueden ser configurados según conveniencia del jugador. El ejemplo más claro de esto podría ser un arma con un socket, en el cual se coloca algún tipo de artefacto (en el WoW son gemas mágicas), que le dan al arma un poder adicional. La diferencia principal con las propiedades mágicas de la tercera edición de d&d es que mientras que las propiedades mágicas son algo permanente, e insume cierto esfuerzo colocarle dichas propiedades a un arma, estas gemas son propiedades temporales, fácilmente reemplazables, incluso en el fragor de la batalla, lo que permite mayor flexibilidad a la hora de enfrentarnos con enemigos con ciertas resistencias a los elementos. De qué nos sirve nuestra legendaria espada lengua de fuego +5, si de golpe nos topamos con criaturas resistentes, o peor aún, inmunes al daño de fuego? De pronto somos como niños golpeando un golem de roca con un palo. O qué ocurre si nos topamos de improvisto con criaturas que sólo pueden ser dañadas con un arma de un material específico, y resulta que no tenemos armas de dicho material? De golpe nos encontramos corriendo por nuestras vidas, y al paladín lamentándose por el orgullo herido.

Estos cristales podrían proveer al arma en la cual es colocado de propiedades temporales que nos permitan salvar estas dificultades. Las propiedades que podrían brindar estos objetos son muchas, y la flexibilidad que les brindaría a los jugadores es aún mayor.

El mayor problema radica en agregar este tipo de objetos sin desbalancear demasiado el juego. Algunas preguntas a responder serían: un objeto que posee uno o más sockets, tendría un valor superior a uno que no los posee? Es lógico pensar que sí. Pero cuánto más valor? Equivaldría un socket a darle +1 al arma/armadura que lo posee (reglas de 3ra edición)? Equivaldría a subir el objeto un nivel (reglas de 4ta edición)?
Las gemas que se colocan en los sockets... que valor tienen? Con qué frecuencia deberían los jugadores toparse con estas gemas?
Desbalancearía la existencia de estos objetos un encuentro con criaturas que poseen resistencias? Los haría más triviales? Habría que reducir el EL de un encuentro con dichas criaturas?

Creo que como todo, estas preguntas pueden resolverse poniendo la idea en práctica e ir ajustando detalles sobre la marcha, para luego poder llegar a una versión un poco más estable. En principio me gusta la idea de que un grupo de jugadores tenga la posibilidad de recolectar varias de estas gemas y dado un encuentro, decidir el mejor uso para ellas, incluso cambiando la estrategia durante el mismo combate (nada más divertido que los jugadores tirándose las gemas entre ellos en el medio del encuentro para poder evitar la resistencia de las criaturas).

En fin, se aprecian comentarios y críticas a la idea.

2 comentarios:

  1. Tirandose gemas como si fueran cartuchos de metralleta: "I'm out of fire gems!" "Here! Make it count!"

    Me gusta la idea, pero el hecho de que existan las gemas como que matan los items mágicos. Fijate que si tenés la posibilidad de tener un arma poli-funcional, una torta de gemas (asumiendo que son comunes en el mundo), no hay necesidad de comprar armas mágicas. Solo necesitas un arma con varios sockets y un buen stash de gemas. Me animaría a probarlo. Deberían ser con cargas, para hacerlo mas justo me parece. Quizá que cada golpe consuma poder de la gema y vaya gastandose a medida que se usa. Y quizá se pueda aplicar el concepto de runas, como en el Diablo II, que sean mas difíciles de conseguir, pero que tengan poderes permanentes y poder combinarlas para mejorarlos... es interesante.

    ResponderEliminar
  2. No reemplazarían a las propiedades mágicas de un objeto si sólo existen unos pocos sockets (1 o 2) por cada objeto (tener en cuenta que cambiar una gema en combate llevaría un par de turnos), y las propiedades que le brindan las gemas no opacan a las propiedades mágicas de siempre.
    Pero la idea de tirarse las gemas unos a otros en el medio de una batalla suena divertido.

    ResponderEliminar