miércoles, 20 de enero de 2010

Steam: Plataforma de distribución digital de juegos

Si alguna vez te interesó tener un juego en su versión original, pero saliste corriendo al enterarte de los precios que se manejan en Uruguay, tal vez te interese saber algo de Steam.

Steam es una plataforma de distribución digital de juegos creada y mantenida por Valve (la empresa que creó el fabuloso Half Life), que te permite, utilizando una tarjeta de crédito, comprar un juego original y descargarlo a tu pc. Steam además se encarga de descargar y aplicar automáticamente los parches apenas son lanzados. Si alguien tuvo que luchar en algún momento con parches y versiones de cracks que dejan de funcionar al actualizar sabe que esto es una gran ventaja. Otra gran ventaja de este sistema, así como de otros similares, es que uno se olvida de los benditos discos del juego. No existe la posibilidad de que se rayen, se pierdan, o algún "amigo" se los lleve y nunca los devuelva, etc. Una vez que compramos un juego por Steam, queda asociado a nuestra cuenta, y lo podemos volver a descargar cuantas veces queramos sin costo alguno.

Una de las desventajas que tienen estos sistemas, es que no tenemos el paquete original del juego, con cualquier elemento extra que venga en él, como pueden ser pósters, discos con material extra, manuales, etc. Para compensar, las versiones de Steam de los juegos suelen tener contenido especial, exclusivo para usuarios de esta plataforma. Estos contenidos pueden ser ítems exclusivos, misiones, etc.

Es recomendable, y creo que no hace falta decirlo, tener una conexión a internet al momento de usar cualquier juego descargado desde Steam. Es posible que los juegos funcionen en modo off-line si los mantenemos al día con los parches, pero hay que tener en cuenta algunos detalles. Esto se explica mejor en la página de soporte de Steam, en el siguiente artículo.

Si los precios de Steam les siguen pareciendo poco accesibles (estamos hablando de alrededor de 50 dólares por un juego recién lanzado), siempre se puede esperar a que haya ofertas, sobre todo en épocas festivas, donde se hacen importantes rebajas a algunos títulos, y se pueden conseguir juegos como Star Wars: Knights of the Old Republic por 5 dólares.

Para resumir algunas ventajas de utilizar Steam:
  • Podemos tener versiones originales de los juegos a precios accesibles.
  • Nos podemos olvidar de descargar parches y buscar cracks, etc.
  • No hay posibilidad de perder el juego, que se dañen los discos, etc.
  • Posibilidad de tener acceso a contenido especial en algunos juegos.
  • Lograr todo esto sin movernos de nuestras casas (IMPORTANTE).
En fin, otra maravilla del mundo internetizado. Y si algún día se aburren de todos los juegos que compraron por Steam, pueden vender la cuenta en eBay y sacar unos buenos dólares dependiendo de cuantos juegos tenga la cuenta.

4 comentarios:

  1. Todo una maravilla hasta que Steam deje de soportar el juego que bajaste y lo desliste y no te de mas autorizaciones sobre el mismo y por lo tanto pierdas el acceso a tu juego porque ellos quieren que vayas hacia un juego mas nuevo. O porque simplemente se fundan y dejen de funcionar todos sus juegos.

    ResponderBorrar
  2. Steam no deja de soportar juegos. Lo peor que puede pasar es que la empresa que lo hizo deje de sacar parches, y no se actualice mas.

    Y con respecto a que se funda, también la veo complicada. La distribución digital es el futuro. Comprar los juegos de paquete es cosa del pasado, y en tema de esto del mundo digitalizado, steam es uno de los mejores.

    No vengas con pálidas :D

    ResponderBorrar
  3. Steam no deja de soportar juegos hasta que la compre EA o Activision que le gusta sacar secuelas todos los años de forma que tengas que seguir mandandoles plata todos los años, si el fin es hacer dinero, que tiene de bueno bancar la autorización de 1 millón de jugadores de un juego que compraron hace 3 años?

    Mejor que esos jugadores pasen a la versión de este año y paguen 50-60 dolares mas.

    El 2 de Febrero EA va a cerrar los servidores de juegos que salieron en el 2008, juegos que dicen 09 en el nombre. Ahora esa gente no va a poder jugar online.

    Valve es una mejor compañía, pero no va a ser así para siempre, tarde o temprano alguien la va a comprar y todo se va a cagar.

    Y ni siquiera te vas a poder meter la caja en el culo porque ni eso tenes :P

    ResponderBorrar
  4. Bueeeeeeno. Siempre puede pasar una catástrofe. EA es el diablo!

    ResponderBorrar